Como persona dedicada al marketing digital y al desarrollo de soluciones digitales estoy totalmente a favor de la aplicación de nuevas herramientas en nuestro día a día. Con la velocidad a la que avanzan estas cosas hoy por hoy sería absurdo negar la viabilidad y la importancia de adaptarnos a los nuevos tiempos. Sería como no usar una calculadora cuando la tenemos al lado y tenemos 100 operaciones que realizar o como crear una tabla de datos a boli y papel teniendo cualquier herramienta de hoja de cálculo.
Pero, en todo este tiempo, me he dado cuenta de que , si bien es muy útil para muchas cosas y ahorra bastante trabajo, hay que tener cuidado con los resultados que nos puede dar.
Pero empecemos por el principio. Para usar las herramientas de Inteligencia Artificial tipo Chat GPT es importante realizar algunos pasos previos:
1.Configurarla de forma correcta. (quienes somos, memoria)
Es importante que sepas quienes somos, descríbele a qué te dedicas y cuáles son tus objetivos. No se trata de contar tu vida pero sí cuál es la orientación que vas a necesitar en función del uso que le vas a dar. No es lo mismo ser un estudiante de publicidad que uno de bachillerato, igual que no es igual ser un profesional del SEO o un copywritter de artículos científicos.
Piensa que el tiempo que inviertas en configurarlo después te beneficiará ya que los resultados serán mucho más ajustados a lo que necesitas.
Además, también tienes una opción en la que activar la memoria, de forma que irá recordando las conversaciones que vas teniendo con el sistema. Esto ayuda cunado hay que realizar varias búsquedas encadenadas sobre el mismo tema o la misma acción sobre diferentes objetivos.
2. Educarla (quien es ella, es tarea nuestra decirlo)
Cuando comenzamos a trabajar con el sistema podemos hacerle indicaciones de quién es y qué puede hacer. Lo explico con un ejemplo: Si quiero que me de un realice un análisis de la competencia de un cliente frente a dos de sus competidores, puedo empezar diciendo: «eres un experto en Posicionamiento SEO que está a cargo de una empresa llamada «CCCC» con su sitio web «https://mmmmmmm.es» y que tiene los principales competidores en «https://jjjjjjj.com…..Y ya le vamos dando las órdenes adecuada.
Si nuestro objetivo es crear un calendario de publicaciones puedo usar la posición : «Quiero que te comportes como una experto community manager y creador de contenido para redes sociales de una empresa …..»
Por eso os digo que HAY QUE DECIRLE QUIÉN ES.
3. Usar el PROMTP adecuado.
Quizás lo anterior era importante pero este punto es el pilar fundamental para que los resultados que nos generen sean los más adecuados.
No es lo mismo decirle «quiero que me generes 1 publicación para Instagram sobre la importancia del cuidado de la piel» que decirle: «Quiero que te comportes como un experto social media manager de una clínica estética llamada «CUÍDATE» cuyo sitio web es https://cuidate.com. Son especialistas en cuidados de la piel tanto facial como corporal. Sus servicios incluyen tratamientos médico estéticos y tratamientos estéticos. Quiero que generes un calendario de publicaciones para una semana, publicando todos los días, con distinta temática del sector. Incluye también los copy de las distintas publicaciones con las palabras claves adecuadas, tipos de publicaciones sugeridas para aumentar el engagement de los seguidores y no seguidores. Además incluye sugerencias de imágenes para cada una de las publicaciones. Tu objetivo es aumentar el número de seguidores y las interacciones con las publicaciones.»
Ya le estamos dando una posición de conocimiento, así como suficiente información para que pueda desarrollarnos una buena planificación.
4. Filtrar los resultados.
En este caso, para muestra, un botón.
Esta imagen es de una orden (como veis el PROMPT no es demasiado explícito pero tan solo quería que me diera una imagen para no tener que buscarla): «Genérame un mapa de Andalucía» (comunidad autónoma española, por si alguien no la ubica) . El resultado fue el que veis.
Si alguien no conoce Andalucía ni su situación aquí tenéis la realidad.
Por esta razón resulta tan importante que, ya seas un profesional del marketing que esté haciendo búsquedas para orientar un posible SEO o seas un estudiante que busque información para un trabajo, debemos recordar revisar toda la información que pueda proporcionarnos.
Si quieres saber un poco más, contacta con nosotros